Pilarica 2022: Lerma

Moteros de Zizur

Pilarica 2022: Lerma

15 octubre, 2022 Sin categoría 1

 


Ya casi cerrando la temporada Antonio DLF preparó una ruta por la zona de Burgos. Para allí nos fuimos ya que la ruta prometía buenas curvas y mejores viandas. 🙂

Salimos el sábado 8 de Octubre prontito por la mañana desde Zizur hacia Estella. Teníamos por delante más de 300 kilómetros y varias visitas y repostajes, así que había que darse vidilla. El tiempo más nublado de lo anunciado pero parecía que quería aguantar.

Comenzó la ruta camino de Estella por la autovía y de ahí hacia Acedo y Santa Cruz de Campezo, ya en la zona de Álava. Desde allí hacia Genevilla y Marañón, para atravesar los viñedos de la Rioja Alavesa. En esta zona empezó un poco a llover, pero bueno, solo era agua y cayó muy poco tiempo.

Un repostaje y más o menos dos veces que nos perdimos por culpa del GPS llegamos a Pancorbo y nos adentramos en Castilla. Atravesamos el parque natural del alto Ebro y Rudrón para llegar a comer a Orbaneja del Castillo.
Hasta ese momento la ruta había ido sin problemas, buenas curvas y buen asfalto la mayoría de los tramos. Así que sin más novedad llegamos a Orbaneja con la idea de hacer unas fotos, tomar algo y comer en un restaurante que ya había reservado Antonio.




Para la tarde nos quedaban unos 150 kilómetros hacia el sur por Burgos. La verdad es que la España vaciada en mi opinión cada vez lo es más. En los inmensos paisajes llanos de Burgos se adivinan pueblos pequeños donde, al llegar, como mucho ves dos coches aparcados y absolutamente nadie por la calle.
Lo normal es conocer, de Burgos, su capital y el Camino de Santiago, pero hay verdaderos paisajes y rutas para recorrer… eso sí, no esperes encontrarte con demasiada gente.

Muchos kilómetros y muchas paradas, así que llegamos un poco tarde a Lerma. Entre que hicimos el checking y acicalarse… justo nos dió para tomar un par de cervezas e ir a cenar.

Lerma encuentra en la provincia de Burgos, y pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca del Arlanza, de la que es la población principal. Dista 39 km de la capital burgalesa.
La historia y el desarrollo de la villa están irrevocablemente unidos al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido y favorito del rey Felipe III, y por extensión al Ducado de Lerma. La villa fue al Valladolid cortesano (1601-1606) lo que El Escorial a Madrid. Desde la Edad Media, la localidad es paso obligado en la Cañada Real Burgalesa, que une Extremadura y la sierra de la Demanda. Lerma es un conjunto arquitectónico notable del estilo herreriano. (wikipedia).

Noche de cena muy recomendable para ir de juerga hasta las 7 de la mañana y poco recomendable para cenar, un cubata y a dormir. Nosotros optamos por la segunda opción, ya que al día siguiente había otra kilometrada… así que la morcilla y el cordero non-stop nos dieron un poco la noche. 🙂

Y al día siguiente vuelta. Esta vez hacia el norte y la Rioja haciendo una ruta por Burgos para tomar la sierra de la Demanda y llegar a La Rioja. Nos liamos un poco a la mañana y salimos tarde, así que almorzamos un poco tarde en Pineda de la Sierra (muy chula la carretera entre Arlanzón y esta localidad), y seguimos ruta por la carretera del embalse de Mansilla hasta Anguiano en La Rioja.

Última parada del día y continuamos hasta Logroño y por la autovía hasta Zizur.

Tremendo fin de semana, una semana de digestión y ya preparando la siguiente….

Una respuesta

  1. Tonino (Antonio dlF) dice:

    Con gente como vosotros da gusto organizar rutas
    Magnifico relato del finde
    Aquí os emplazo moteros a animaros a estas rutas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *