Road Trip 2021 – Cantabria – Asturias – Galicia – Castilla y León

Moteros de Zizur

Road Trip 2021 – Cantabria – Asturias – Galicia – Castilla y León

20 septiembre, 2021 Sin categoría 1

Primer día de ruta 9/08/2021.- Pamplona- Torrelavega

¡Ya llegó el día! ¡Por fin!
Este año y después de tanto tiempo sin realizar salidas, estábamos con muchas ganas de emprender una buena y nueva Road Trip.
Como siempre, l@s participantes muy puntuales. Ocho en total, entre los que se encuentra una fémina muy valiente (Eva, pareja de Rafa que se ha animado a acompañarnos en esta salida).
Más tarde se uniría al grupo un noveno participante (Teki), que salía esa misma mañana de trabajar en un turno de guardia y con el que habíamos quedado en la zona de Estella para encontrarnos.
Sobre las 9:00 de la mañana partimos del Ogipan de Zizur (como suele ser habitual en nuestras salidas) rumbo al Cantabrico.
Después de una toma de contacto con el asfalto y tras unos Kms. ( aprox. 144 Km) parada en Orduña , descanso y tentempié.
Sobre las 11:30 Continuamos la marcha y tras pasar varios puertos de montaña (el Portillo, La Lunada, El Caracol, etc, etc) con muy buenas curvas por cierto, nos dirigimos a Vega de Pas, donde tenemos una reserva para comer en el restaurante Casa Frutos, lugar habitual de comida cuando vamos por esos lares. La verdad que es muy recomendable. Buen trato y buena comida por 15 euros el menú.
Volvemos al asfalto camino de Torrelavega, donde pernoctaremos esta noche.
De camino y como vamos bien de tiempo, paramos en la playa de Cuchía, ( frente a Suances) a tomar un refresco, ya que las altas temperaturas así nos lo piden.
Una vez bien hidratados, ponemos rumbo a los hoteles. Este año, debido a la alta ocupación hostelera nos vemos en la necesidad de repartirnos entre el Hotel Besaya y el Marqués de Santillana. (Ambos también recomendables).
Una buena ducha para relajarnos y a cenar en el restaurante La Casuca, previa reserva. Un rato de tertulia y a la cama que mañana tenemos más Kms por delante.
Al final, y sin darnos cuenta, alrededor de 333 Kms entre pecho y espalda en la primera jornada de hoy.

Segundo día de ruta 10/08/2021.- Torrelavega- Gijón

Sobre las 9:00 de la mañana y ya preparados, salimos de ruta a enfrentarnos a más puertos y más curvas.
Por problemas con el GPS no conseguimos seguir la ruta marcada inicialmente por el guía y se improvisa un poco sobre la marcha. Eso no impide que aunque tengamos que saltarnos algún punto de interés no podamos disfrutar de las vistas del puerto de la Hermida y de su impresionante desfiladero.
De disfrutar de los míticos puertos de San Glorio, Portillo de la Reina, etc, etc, con todas sus atractivas curvas.
Llegado el momento de comer y al estar fuera de la ruta establecida nos vemos en la necesidad de anular la reserva realizada en la posada de Barro, en la población de Infesto, y acabamos parando en la localidad de La Vecilla (provincia de León), concretamente en “Casa Chana”, donde un personaje malagueño perdido en tierras leonesas nos atiende en su local con unas frías cervezas y un sencillo picoteo.
Una vez recuperadas las fuerzas, ponemos rumbo a Gijón.
¡El calor aprieta de narices!.
Ya en Gijón, hotel Begoña, reposo, ducha y paseo para ir a cenar.
Total de Kms a nuetras espaldas, 332Km.
Cenamos en el Restaurante Tierra Astur de Poniente. ¡¡Impresionante!! El grupo sale asombrado del local tanto por la cena como por el trato. Digno de repetir.
Un Gintonic para ayudar a bajar la cena y hacer la digestión, y a dormir que mañana es día de escuela.

Tercer día de ruta 11/08/2021.- Gijón- Ribadeo

Salimos de Gijón con el depósito lleno a la hora establecida, dirección Langreo.
A los pocos Kms, nuestro compañero Rafa tiene una avería en la moto que le hacer perder aceite del motor, por lo que se ve en la necesidad de acudir al taller oficial más cercano ( Motormania, en la localidad de Corollo, cerca de Oviedo) para solucionar el problema. El resto del grupo continúa el viaje hasta la localidad de Pola de Lena, donde volveremos a reagruparnos una vez solucionado el problema de la moto de Rafa.
Se aprovecha la espera para tomar un tentempié mientras llegan Rafa y Eva.
Debido al retraso acumulado nos vemos en la necesidad de variar algo la ruta para poder llegar a una hora prudencial al puerto de Somiedo ( AS227), donde tenemos por costumbre y siempre que pasamos por el lugar, degustar unas buenas viandas regadas con una fresca y rica sidra local. ¡No salimos defraudados, la verdad! ¡A la altura de lo esperado!
Saciada la sed y el hambre, continuamos ruta hacia Luarca ( Oviñana, Soto de los Infantes, La Espina…) y finalmente Ribadeo, donde pernoctaremos esta noche en el hotel Voar. Total.- 340km recorridos.
Como es natural, ducha, reposo, un paseo corto y a cenar en el Restaurante ¨O piano¨ de Ribadeo, donde habíamos reservado previamente.
Terminada la estupenda cena, regresamos al hotel para el merecido descanso.

Cuarto día de ruta 12/08/2021.- Ribadeo- Monforte de Lemos

Salimos como todos los días, sobre las 9:00 de la mañana dirección Vegadeo, bordeando la ría dirección sur para aprovechar el tiempo y la fresca, ya que estos días el calor viene siendo abrasador a pesar de estar en el norte.
A nuestro paso por Vegadeo, nos vemos en la situación de tener que realizar una pequeña parada por una necesidad biológica, que seguida de una ligera equivocación a la salida de dicha población por parte del grupo, provoca la separación del mismo en tres subgrupos.
Gracias a los teléfonos móviles y a los Intercomunicadores, después de casi una hora de gestiones y esperas, conseguimos reunirnos en la población de el Boal, donde aprovechamos para almorzar algo todos juntos y así calmar los ánimos y el ambiente, que ya estaba algo enrarecido después del incidente.
Debido a la pérdida de tiempo nos vemos nuevamente en la necesidad de variar la ruta y ajustarla a nuestras necesidades y tiempos, parando a comer un menú sencillo pero muy completo y de calidad en la localidad de Baralla, provincia de Lugo; en concreto en el restaurante de carretera ”Fonte Da Salud”, donde creo que nos comimos todo el queso que quedaba…

Terminado el ágape, retomamos la ruta dirección Monforte de Lemos. Hotel Cardenal. Total.- 302 Kms

El día ya lo traíamos torcido pero ahí no había terminado todo. Para rematarlo, una caída tonta de la moto de uno de los componentes del grupo en la puerta del hotel lo remató. Gracias a dios, no fue nada y todo quedó en un pequeño susto, pudiendo continuar el resto de la jornada con normalidad.
No hay nada como una buena ducha reconfortadora para levantar los ánimos. Un paseo de una parte del grupo para visitar el Parador Nacional de Monforte y una cerveza bien servida son un buen remedio para tranquilizar a cualquiera.

La cena la realizamos en las cercanías del hotel, en la calle Cardenal, junto a la plaza de España, y no recuerdo el nombre del restaurante porque no es como para aconsejarlo.
La casualidad nos visitó durante la cena en una terraza cuando Javier Apesteguia y Antonio Dominguez ( alias El Fari), con sus respectivas, por supuesto, aparecieron de la nada paseando junto a nosotros. ¡¡Vaya sorpresa!!!
Un rato de conversación y cada grupo a sus quehaceres.
Terminada la cena, un digestivo para bajarla y cada mochuelo a su olivo.

Quinto día de ruta 13/08/2021.- Monforte de Lemos- León

Salimos de Monforte sobre las 9:00 de la mañana dirección a la ribera Sacra.
Como no podía ser de otra manera en este viaje( ) , un nuevo despiste hace que nuestro guía se separe del grupo en el repostaje inicial y no lo volviéramos a ver hasta el Mirador del Sil, en la N 120, donde nos estaba esperando cigarro en mano, y asumiendo con paciencia el retraso acumulado sobre el horario previsto.
Fue una verdadera pena no haber podido disfrutar de las buenas vistas desde el mirador del Sil debido a la niebla que había en ese momento, porque las vistas son preciosas y dignas de ver.
Realizadas las fotografías de rigor, continuamos ruta por la ribera derecha del Sil, disfrutando de las bonitas vistas que nos regala el entorno.
La otra ribera ya la habíamos hecho en un viaje anterior así que la idea del guía de realizar esta vez la visita por la otra ribera fue muy acertada.
Nuestra intención era llegar a Vega de Espinareda para comer ya que teníamos reservado en casa Armando, pero con el retraso acumulado tomamos la decisión sobre la marcha de pararnos a comer en Ribas del Sil.
Ya en la localidad y después de un buen baño en el río (Sil) por una parte del grupo, (¡tengo que decir que conseguimos ver a más de una sirena@ disfrutando de las frías aguas !¡ Asombroso!), más un rato de descanso; finalmente nos dispusimos a buscar un lugar para comer.
Como no teníamos nada reservado y gracias a la avanzadilla de un dúo sacapuntas improvisado, al final, ya pudimos picar algo en un restaurante a pie de carretera de la localidad, concretamente en el “Restaurante Bar A Cabina”
Nos atendió una camarera (no recuerdo su nombre) por todo lo alto. Desbordaba alegría y amabilidad y muchas cosas más por todos los costados. ¡Así da gusto! Un ejemplo a seguir para muchos compañer@s hosteleros y del gremio.

Aunque no había muchas ganas de comer porque habíamos picado algo ( ¿dónde….?) unas horas antes, al final, el hecho de que hubiera una feria del pulpo y de que nuestro compañero y amigo Jesús se empeñara en probarlo, el dejarnos llevar por él no nos supuso gran esfuerzo. ¡Fue todo un acierto!, ¡La verdad!
Una vez recuperadas las fuerzas, volvemos a la carretera.
Nuestro objetivo ahora era llegar a León sin complicarnos la ruta. Llevamos muchos Kms y ya tenemos ganas de llegar al destino.
Por fin ya en León. Hotel Spa Paris. Hotel en pleno centro de la ciudad.
Cerca de la catedral y del meollo. El handicap fue que al ser una zona peatonal nos resultó un poco complicado acceder a él con las monturas, pero al final, todo se solucionó sin grandes contratiempos.
Después de la consabida ducha, toca pasear un poco por la zona de la catedral hasta la hora de cenar. Hoy tenemos reserva en el restaurante Ezequiel. Restaurante con fama junto al hotel.
Un buen local de donde nadie sale defraudado. También muy aconsejable.
Una cena muy agradable en todos los sentidos y a la altura de la situación.
Concluida la cena y como colofón, tocaba tomar un digestivo para cerrar la jornada gratamente.
Una vez terminado el digestivo, tod@s a la cama que al día siguiente teníamos una buena kilometrada de regreso a casa para concluir la Road trip de este año.

Sexto día de ruta 14/08/2021.- León- Pamplona

De esta etapa poco se puede contar porque es de simple y mero desplazamiento. No obstante, un par de detalles siempre hay.
Después del merecido descanso, un desayuno y saldar las cuentas con el hotel, nos reunimos en las cercanías casi tod@s. Digo casi todos porque el compañero Edu ha salido con antelación ya que su destino era diferente al nuestro y con un trayecto algo más largo.
El resto continuamos con el retorno a casa compaginando autovía y carretera nacional (N 120) para que no nos resulte muy pesado y monótono el regreso.
¡La verdad es que ya tenemos ganas de llegar a casa después de tanto Km y tanta curva a nuestras espaldas en tan poco tiempo!
A media mañana realizamos una parada para estirar las piernas y tomar un tentempié en la localidad de Belorado, provincia de Burgos, donde aprovechamos a tentar la suerte y comprar un décimo de lotería de Navidad. ¡Mucha Suerte a tod@s!
Continuamos nuestro camino de regreso después del pequeño descanso y llegados al circuito de los Arcos para repostar por última vez, nos despedimos tod@s nosotr@s, ya que a partir de este momento nuestros caminos se separan finalmente hasta una próxima cita motera.

Para terminar, decir que este ha sido el pequeño resumen de toda una semana rodando por las carreteras del norte de la península.
Ya solo me queda desde aquí agradecer el buen trabajo realizado con las rutas, la organización, etc, etc, pero sobretodo, a la compañía y participación de tod@s los asistentes a esta Road (Jesús, Rogelio, Tonino, Teki, Txuma , Edu, Rafa, Eva y un servidor).
Una Road que ha tenido todo tipo de momentos, unos mejores y otros peores, pero dignos de ser recordados con gran satisfacción.

¡Lo dicho!
¡Hasta pronto y volveremos a vernos en la próxima!

 

Una respuesta

  1. AJM dice:

    Muy buen resumen !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *