Jerez 2018: Pamplona – Ciudad Real

Moteros de Zizur

La salida el día 2 de Mayo tempranito a las 8 horas, en el Ogipan de Zizur, con despedida de Oscar, Jorge, Alfonso… para desearnos buen viaje y pasar un poco de envidia.

Fresco y más, unos 5ºC, salimos de Pamplona-Iruña por N 121, Castejón, N113 Agreda, CL 101, Olvega, Gómara, Almazán.
Lo típico, pérdida de tiempo entre camiones etc. en la N121 en Navarra, por tierras sorianas un poco más de ritmo y fresco, un par de horitas largas.

Campos de Soria.
Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.
etc. Antonio Machado

Almazán. Barrita energética léase torrezno, damos fe de que los saben hacer, gasofa, entrada en calor y pista.
Almazán – Sigüenza por Barahona y CL 1101 a salir a A2, un par de puertos interesantes, uno antes de llegar a Sigüenza en donde apareces sobre un altozano con vistas a la Villa que tiene Catedral en su parte baja y un castillo muy historiado en su parte alta, que ahora es Parador Nacional. Y otro puerto para salir por entre desfiladeros, Parque Natural Barranco del Río Dulce, a la A2 justo antes de coger hacia el sur la N 204 que nos lleva por el Alto Tajo, dejamos la central nuclear de Trillo a nuestra izquierda y bordeamos el pantano de Entrepeñas hasta Sacedón.

Buen asfalto y buenas curvas, también poco tráfico, hemos acertado de pleno, siendo fiesta el 2 de Mayo en Madrid no convenía acercarse demasiado, ni siquiera a Guadalajara, hemos preferido ir hacia el Sur más al Este. Una pena no tener tiempo para pararse en la presa de Entrepeñas. Los paisajes quedan en la retina para rememorar y la información anotada para otras ocasiones.

De Sacedón por CM200 pasando por la central nuclear de Zorita, directos a Tarancón donde era nuestra previsión de parada a comer.  La mañana se va echando, la temperatura y la carretera están de vicio, pero el cuerpo pide hidratación después de otras dos horitas largas. Pasamos por Albalate de Zorita y vemos la fonda “El coto”, viajeros de corto recorrido, y lugareños. Comenzamos con unas birras de tercio y de seguido el menú de la casa, total para adelantar hasta Tarancón y buscar un sitio, éste mismo nos vale.

Buen descanso y buenas llantas, de alimentos, que las de las motos de momento de lujo, alguno se atreve con ración de ciervo.
Gasofa en Tarancón en N 400, y para no pillar ni cacho de autovía por CM200 Horcajo de Santiago, Corral de Almaguer… La Mancha alta de la Provincia de Toledo, hasta Mora y por N401 hasta Ciudad Real, buenas rectas para ponerse en modo descuento de puntos, ni frio ni calor ni viento molesto, el grupo estirado pero a gusto. Cruzamos el Guadiana por el embalse del Vicario, dejando las tablas de Daimiel a nuestra izquierda, otra zona para volver en un bonito día de primavera después de un invierno lluvioso como éste ha sido. Comienzan los campos de Olivos. Algún que otro molino de viento, en los altozanos, restaurados, se alzan orgullosos, no estamos lejos de Campo de Criptana.

La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

680 km de etapa, 19:15 h. Llegamos a Ciudad Real, que tiene poco de Ciudad y menos de Real, aunque la fundase el mismísimo Alfonso X, en seguida al hotel, parking gratuito, ducha, salida, birras, con cada birra tapas que son bocatas, a elegir, morcilla manchega, etc. preludian cómo sufrirá la báscula al fin y al cabo del viaje.
Mala suerte, siendo miércoles, todos los garitos de moda están chapados, bueno la noche no va a dar mucho de sí y mañana queda tirada, optamos por una retirada a tiempo. Buen hotel y buena cama.