Jerez 2018: Ciudad Real – Jerez

Moteros de Zizur

Salida 9:30 horas, gasofa al lado del hotel, 10ºC, despejado, todo a punto, orden de marcha, como día anterior y serán los siguientes.

Santi B. siempre de guía, Pepe y Fer detrás, Javi, Ignacio con sus arrancadas de naked deportiva, adelantando en ocasiones para darse el gustazo, como Santi F o Jesús, Edu y Antonio cerrando, con el efecto goma a tirar de puño en ocasiones.
Saliendo de Ciudad Real, lagunas con flamencos, humedal vibrante de vida.
Durante toda la etapa, alguna que otra garza, planeando, nosotros sujetos con los Michelin pilot 5, que todavía no dan para volar, pero casi.

Unos km de A41 hasta Puerto Llano, zona minera, se ven las plantas de tratamiento y las cicatrices de la explotación minera
La cuenca carbonífera de Puertollano tiene forma de cubeta elipsoidal alargada en dirección Este-Oeste con unas dimensiones máximas de doce kilómetros de largo por cuatro de ancho. Su edad corresponde al periodo Carbonífero Estefaniense B-C (entre 295 y 290 millones de años) y el espesor de la secuencia de sedimentos es de 475 metros. Contiene quince capas de carbón hulla. Entre ellas las conocidas como Capa P, Capa T y Capa Y son las principales y objeto de la actual explotación.
Ciudad importante de Castilla-La Mancha, 50.000 almas, zona habitada desde la prehistoria.

En una rotonda un castillete de bajada a una mina, 38,60 metros de altura, desmontado de su ubicación, restaurado y colocado, inaugurado en 1999, el 4 de Diciembre, el día de Santa Bárbara naturalmente. Queda muy chulo y es un buen homenaje a los mineros.
Callejeamos todo el pueblo, salimos por CR 502 derechos al parque natural de la Sierra de Andújar, sin el GPS de Santi B. pérdida segura.

Carretera cada vez más sinuosa y en peor estado, para bien o para mal, algunos llevamos más electrónica que la estación MIR, un autentico carretil que atraviesa toda la sierra, río Jándula.
Aquí, seguro, trajeron el asfalto en frío y quedó repartido a paladas con más interés que acierto, sobre el camino de herradura anterior. Niveladoras y apisonadoras quedaron para carreteras más aristocráticas y menos bellas. Ruteamos enduro, de bote en bote constante, con peligro de perder algún empaste.
Pasamos un puerto y entramos en la provincia de Jaen, empeora la cosa, han pensado extender gravillin para luego regarlo con brea, buen apaño a la vista. Cuidadín en curvas y frenadas, paisaje bonito y despoblado, zona de lince ibérico, y de otras especies, Sierra Morena

El paisaje serrano de media montaña que conforma este espacio conserva las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena. Sus especies más características son la encina y alcornoque, en forma adehesada, y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. Se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar.

Curvas y más curvas. Nos metemos a visitar la ermita o santuario o lo que sea de La virgen de la Cabeza, el finde anterior se había realizado la Romería anual, todavía estaban sacando los desperdicios. Los operarios nos saludan, parada y birra en una solanera terraza

Saliendo de la ermita-santuario hasta Andújar topamos con el camión de la basura, al perfume lo circundaban 100.000 moscas azules, ufff, menos mal que el chófer , elegante, en cuanto nos ve se orilla y nos da paso, uvesss para él.
Estamos en Jaén equidistantes de Granada y Córdoba capitales, con letreros que marcan también la distancia a Málaga.
Santi B. tiene la ruta bien pillada, cambiamos de comarcal a comarcal, curvas , pueblos que pasamos por callejuelas, Andújar, salimos de Jaén, sierras subbéticas, Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil.
Andalucía en su esplendor primaveral. Cuando va tocando rellenar nafta y van llegando las 14 h. paramos en un pueblito con gasolinera, fonda y cuartelillo.
Patio. Salmorejo, picadillo, albóndigas, secreto, tinto de verano, cafelito, todo bueno y a mejor precio. Lo mejor el salero del Ama, que entre el hablar rápido de ella y el entender pazguato nuestro nos dio de comer de lo que tenía, creyendo nosotros haber elegido. Andalucía en su picaresca sabiduría.

Fernando I. nos avisa que su moto está teniendo problemas con la dirección, se la han rebajado hace nada y a resultas del camino de la sierra de Andújar, le hace juego con la frenada delantera, cosa seria para tener que revisar. Ignatius tiene la rueda trasera gastada, otro que se lo tiene que mirar. Al día siguiente en Jerez habrá que ir a un taller con las dos motos.
24ºC. Carretera hacia el sur sur-oeste a coger A384 directa a Jerez de la Frontera, queda aún una tirada y con pena de no tener tiempo para acercarnos a sierra de Grazalema y Ronda, que dejamos a la izquierda.
Conforme nos acercamos ya se nota el tráfico de camiones y motos, adelantamientos, peligro.
Control de la Guardia Civil a todas las motos, solo piden carnet de conducir y documentación de la moto, sobre todo ITV, mi moto y las de los Santis como son nuevas ni nos la piden. Bastante amables los picoletos, servicio rutinario.
Cruzamos hasta A4 y salida Parque empresarial hasta nuestras villas. Zona conocida de los anteriores viajes.

Villa normalita se ha convertido en Villa Standing, gran reforma y actualización, el casero solo admite 6 personas y vamos 9, vaya, habrá que tirar del vecindario, nos apañan otro alquiler para los sobrantes.
Nos presentan Villa Pulgui, o eso o nada o a buscar cualquier cosa a precios de escándalo, negociamos no demasiado duro por si acaso nos quedamos sin nada, el precio al final no ha sido malo, pero el sitio es bastante cutre.
Tiene patio para dejar las motos, agua caliente y jergones, sábanas lavadas de aquella manera, ropas txonis de sus propietarios, que la visitan ocasionalmente, en los armarios que ya entraron descalabrados en los aposentos. Un gran oso de peluche pleistocénico fruto de alguna tómbola ferial, nos recibe en la entrada. Huele a humedad y a moñigillas de ratón. Los afortunados somos los neófitos de éste año.

Al mal tiempo buena cara y de la necesidad hay que sacar virtud, nos tomamos unos botellines en la Paqui.  Javi, Ignacio y yo, Jesús, repartimos la desdicha y desembalamos equipajes sin sacar demasiadas cosas de las bolsas, repartiéndolo entre sillas cojas y superficies varias.

Ducha del aviador, las dos alitas y el motor, a secarnos con nuestras toallas. Nos juntamos el grupo a la reserva del restaurante de postín cercano, que ya está fichado.
Unos vamos en moto y otros prefieren el paseo de 3 km entre ida y vuelta para estirar las piernas. Aunque ya es de noche y no hay alumbrado.

Antonio José, que cuando va en moto siempre va cerrando grupo, a pié se despunta, imponiendo un tute de marcha olímpica que para sí quisieran algunos txirrindulas.
Carnes de retinto a la brasa y vino de crianza de la zona, a la moda, revoltijo de varietales. Nos damos buen refrigerio con una merecida cena, Ya estamos en destino y apalancados.